martes, 16 de febrero de 2016

Baldomero Espartero por Aitor Gibanel




Baldomero Espartero (Ciudad Real, 27 de febrero de 1793 – Logroño, 8 de enero de 1879)

Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro fue un general español que consiguió los títulos de príncipe de Vergara, duque de la Victoria, duque de Morella, conde de Luchana, vizconde de Banderas y virrey de Navarra en 1836, todos ellos en recompensa por su labor en el campo de batalla, en especial en la Primera Guerra Carlista.
Su padre había encauzado su formación para un destino eclesiástico, pero la guerra de la Independencia lo llevó desde muy joven al frente de batalla. Baldomero fue combatiente en tres de los cuatro conflictos más importantes de España en el siglo XIX, fue soldado en la guerra contra la invasión francesa, oficial durante la guerra de independencia del Perú y general en la primera guerra carlista. Hombre extremadamente duro en el trato, valoraba la lealtad de sus compañeros de armas. Convencido de que su destino era gobernar a los españoles, fue dos veces presidente del Consejo de Ministros y llegó a la Jefatura del Estado como regente durante la minoría de edad de Isabel II.
Espartero tuvo que exiliarse en Inglaterra tras su caída del poder y no volvió a la política española hasta 1854 en que fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros dando paso al Bienio Progresista. Tras la vuelta de los moderados al poder en 1856, Espartero se retiró de la política instalándose en Logroño. Su último episodio político fue la oferta de la corona que le hizo Prim en 1870, pero no la aceptó. Murió en Logroño en 1879.
Espartero, ha sido el único militar español con tratamiento de Alteza Real y fue tratado como una leyenda desde bien joven. Sin embargo, según constata el historiador Adrian Shubert, hoy en día Espartero ha sido borrado de la memoria histórica española a pesar de su gran papel que tuvo en el siglo XIX.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario