martes, 16 de febrero de 2016

Carlos IV / Javier Paúl

Carlos IV


Carlos IV, alias “ El Cazador”, fue un rey español que reinó entre los años 1788 y 1808. Sus ideas fueron reformistas pero cuando estalló la Revolución Francesa en el país vecino, fuero frenadas por el gobierno del conde de Floridablanca. 
Posteriormente, este gobierno fue sustituido por el del conde de Aranda. Ambos apoyaban las ideas del rey francés Luis XVI pero cuando lo decapitaron y se proclamó la república, el gobierno volvió a cambiar hasta llegar a manos de Manuel Godoy. Este gobernó en dos ocasiones ya que la primera se vio interrumpida por un breve cambio. Godoy apoya las ideas napoleónicas, por ello se declaró enemigo de Portugal y dejó pasar a las tropas francesas dentro de España. 
Tras un tiempo la inseguridad reinaba el país por culpa de una gran crisis y la presencia de las tropas francesas dentro del país.
Carlos IV abdicó tras el Motín de Aranjuez y dejó la corona en manos de su hijo Fernando VII. Con el dominio de las tropas napoleónicas en el país, Napoleón tenía la autoridad y convocó padre e hijo en Bayona. Le devolvió el trono a Carlos IV para que posteriormente se lo otorgara al hermano de Napoleón. Después de esto, Carlos IV se instaló en Francia hasta su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario